Marvel vs DC Comics.

Como en una película de superhéroes, los dos gigantes del entretenimiento en viñetas se enfrentarán en los cines de todo el mundo para conseguir el mayor número de seguidores y la mayor recaudación de taquilla. Después de la compra de Marvel por parte de Disney los proyectos de esta se amontonan a la espera del banderazo de salida para hipnotizarnos o revolvernos en las butacas. A este envite de Marvel, su rival DC Comics responde con sus personajes más reconocidos esperando no fallar en el contraataque.

A quien apetezca hacer un pequeño viaje en el tiempo, sin la incomodidad de hacer maleta, está invitado a seguirme en este pequeño repaso a los personajes con mallas marca paquete que se nos avecinan en los próximos años.

Imagen de la película Thor.
Comencemos con un pequeño salto hasta el verano del año 2011. Marvel presenta cuatro pesos pesados de su almacén. Thor será el primero en este particular advenimiento, el próximo proyecto como director de Kenneth Branagh, algo como poco sorprendente para un enamorado declarado de Shakespeare. Quizá este sea el proyecto más sorprendente por las personas involucradas (Chris Hemsworth, Natalie Portman, Anthony Hopkins) como por las posibilidades en clave mitológica que puede ofrecernos la película, esperemos que con un resultado más satisfactorio que en Furia de Titanes.


Aparte de esta peculiar Thor, Marvel amenaza con dos precuelas de X-Men: X-men: first class y X-Men Origins: Wolverine 2. La primera sigue una moda de los últimos años que lleva a las franquicias cinematográficas a los años adolescentes de sus personajes; parece que los actores maduritos cada vez tienen más complicado el trabajo en Hollywood. Han contratado como director a Matthew Vaughn que tan buen sabor de boca nos dejó con Kick Ass. Para la secuela del personaje más carismático de la saga X-Men, Lobezno, se han confirmado dos integrantes del proyecto en los últimos días, Darren Aronofsky como director y el guionista de Sospechosos habituales, Christopher McQuarrie, que quizá conviertan las aventuras de Hugh Jackman con patillas en una de las sorpresas agradables de la temporada.

El último proyecto de Marvel para el año 2011 tiene nombre propio, el de, quizá, el personaje más patriótico que ha nacido en la historia del comic: First Avenger: Captain America. La adaptación del “Capitán América” nos llega de la mano del director Joe Johnston con proyectos tan variopintos (Cariño he Encogido a los Niños, Jumanji, Rocketeer, Parque Jurásico 3, Océanos de Fuego…) que una opinión previa podría quedarse desfasada en poco tiempo y me la ahorraré hasta ver el primer tráiler y se pueda vislumbrar el camino que tomará la producción.

Ryan Reynolds caracterizado en Green Lantern.
La única respuesta de DC Comics a esta avalancha Marvel para el año 2011 es Ryan Reynolds caracterizado de Green Lantern. La dirección corre a cargo de Martin Campbell, con sus dos películas más conocidas dentro de la saga de James Bond. Está claro que DC Comics se guarda sus ases para el año 2012. Si en el 2011 Marvel, cualitativa y cuantitativamente, gana por goleada parece que el año 2012 es claramente para DC Comics, con la aparición de los dos personajes más emblemáticos de su galería.
Para el que escribe la apuesta más segura de todos estos proyectos es Batman. La firma de Christopher Nolan en la dirección y en el guión, coescrito por su hermano Jonathan Nolan, da la suficiente fuerza a este filme como para marcar en el calendario el 20/07/12. Los actores Christian Bale, Morgan Freeman y Michael Caine repetirán personaje. El único actor principal no confirmado es el villano de esta tercera parte del hombre murciélago. El Caballero Oscuro ya demostró que la participación en el argumento de un personaje malvado atrayente mejora el resultado final de la película. La biblia de las bases de datos en el mundo del cine IMDB apunta el nombre de Joseph Gordon-Levitt (Origen, 500 Días Juntos) para encarnar a The Riddler (Enigma), pero seguramente Christopher Nolan ha recibido más de una propuesta para participar en el filme y encarnar a este personaje. El otro proyecto DC Comics es el segundo renacimiento en el siglo XXI de Superman. Hace pocos días se confirmó que Christopher Nolan, que va a participar en la producción y en el guión de la cinta, ha elegido a Zack Snyder para que la dirija. Esta elección ha creado controversia en el mundillo cinematográfico por lo irregular de sus anteriores cintas (300, Watchmen, El Amanecer de los Muertos) aunque si dejan claro el interés de este director por el mundo de los comics. Una vez confirmado que los actores de la anterior cinta no repetirán se abren las quinielas para protagonizar Superman: Man of Steel. Mi humilde sugerencia para una pareja protagonista original sería Zoe Saldana, con su atracción ya demostrada por el color azul, y Jamie Bell, con la cara ideal para caracterizar la candidez de Clark Kent.

Con la dificultad que supone hacer sombra a estos dos colosos, Marvel responde con dos estrenos para el año 2012: la precuela de Spiderman y la película The Avengers.

Reparto principal de “the avengers” en la Comic-Con de San Diego. De izquierda a derecha Robert Downey Jr., Clark Gregg, Scarlett Johansson, Chris Hemsworth , Chris Evans, Samuel L. Jackson, Jeremy Renner, Mark Ruffalo, el director Joss Whedon y el productor Kevin Feige,
La foto en la que se muestra al equipo principal de la película de los vengadores, cual equipo de fútbol en los momentos previos al partido, deja a las claras el esfuerzo económico que se ha realizado para reunir a la constelación de estrellas que protagonizará esta cinta. Los responsables de Marvel han decidido dar una vuelta de tuerca en la fabricación de secuelas interconectando las películas por medio de los personajes, haciendo aparecer un mismo actor en más de una saga. Un claro ejemplo de esto es Robert Downey Jr. que teniendo ya su propia saga consolidada con el personaje Iron Man, y su continuación programada para el año 2013, aparecerá también en Los Vengadores.

Spiderman merece un estudio aparte en estas líneas. La franquicia arácnida ha generado unos escandalosos beneficios económicos que no han podido mantener la paz entre el trío protagonista de la saga (Sam Raimi, Tobey Maguire y Kirsten Dunst) y la productora. Los productores han decidido dar un giro de 180° y partir de cero con la saga. Han contratado a  Marc Mark Webb para la dirección y cuentan ya con la participación confirmada de dos actores muy jóvenes para la pareja protagonista: Emma Stone, Andrew Garfield. Esto nos hace pensar que el joven Peter Parker no sólo tendrá que luchar contra el villano de turno (Rhys Ifans) sino también contra el acné y los exámenes de matemáticas.

La experiencia de este humilde escritor, humilde al ser la primera colaboración en este magno proyecto de divulgación y entretenimiento, me lleva a pensar que esta explosión en pantalla de máscaras y músculos hormonados se traducirá en una calidad cinematográfica baja, salvo en contadas excepciones. Espero equivocarme.

4 comentarios:

  1. Hablando de cómics, me quedo con los Marvel de lejos.
    En cuanto a las adaptaciones, la cosa cambia. Lo mejor hasta el momento son las dos Batman de Nolan y la primera de Superman, la clásica, muy impactante en su momento. También son dignas de elogio, entre las adaptaciones Marvel, las dos primeras de Spiderman y X-Men.
    Aronofsky promete una segunda precuela de Wolverine interesante y, por supuesto, Nolan nos volverá a maravillar con la tercera de Batman. Lo de Kenneth Branagh no lo veo tan claro, ¿reflexionará Thor, calavera en mano, sobre la muerte y el paso del tiempo?
    Por cierto, ¿quién coño es el tal Mark Webb???

    ResponderEliminar
  2. Estoy bastante de acuerdo contigo amigo Trashman. Mi única discrepancia estaría con las pelis de Spiderman, una pena lo que hizo Sam Raimi con el personaje.
    En cuanto a Marc Webb (corrección sobre mi propia entrada) te recomiendo el visionado de "500 days of Summer". Verás al próximo Enigma, rumor muy fuerte, bailando, cantando y enamorándose como un adolescente.

    ResponderEliminar
  3. No estoy de acuerdo las de Batman son horribles y las 2 ultimas igual de infumables. No me trago un coche de Batman que salta por los tejados.

    ResponderEliminar
  4. Una persona muy educada26 de octubre de 2010, 0:14

    A saber lo que te tragas tú...

    ResponderEliminar

Licencia de Creative Commons
Rosebudsonlospadres by Daniel Jaume is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Based on a work at rosebudsonlospadres.blogspot.com.